logo ASLL plantilla ASSOCIACIÓ SANT LLUC PER L'ART - MATARÓ

 

mapa web

 

LA ASOCIACIÓN
Presentación
Historia
Organigrama
Estatutos
ESPACIOS
Secretaría
Sala en el Casal
Sala en la Presó
Colegio de Aparejadores
ACTIVIDADES
Taller Dibujo al Natural
Pintura al aire libre
Visitas y salidas culturales
Exposiciones
Cursos y conferencias
SERVICIOS
Carnet de socio
Espacios expositivos
Webs y Blogs de socios
Hazte socio

 

 

 

cat

 

 

HISTORIA

logo ASLL

 

La Asociació Sant Lluc per l'Art Mataró nace legalmente el 26 de mayo del año 2000, aunque el acta fundacional es del 5 de febrero de ese mismo año.

La constitución legal, pues, es muy reciente, aunque nuestra historia como agrupación de artistas arranca de muy lejos.

Antes de referirnos a nuestra trayectoria como Asociación cabria una breve reflexión filosófica:

¿Por qué un conjunto de artistas, profesionales o no, decide asociarse, y por qué con ese nombre?

 

¿POR QUÉ UNA ASOCIACIÓN?

El primer por qué, en el mundo globalizado de hoy, pretende satisfacer las necesidades individuales, que si en singular son difíciles de alcanzar, en colectividad mejoran las oportunidades para conseguirlas.

Llevamos ya más de una década realizando actividades que tienen que ver con este fondo que nos impulsa a asociarnos: compartir.

Disfrutando en común de nuestras aficiones e inquietudes artísticas pretendemos llegar a la sociedad hasta puntos en que el esfuerzo individual no alcanza. Y así, aunando esfuerzos, disponemos hoy de varios medios que nos permiten comunicar estas experiencias personales y compartirlas entre todos.

 

¿POR QUÉ SAN LUCAS?

El nombre viene de lejos. Como muchos sabréis, este santo es invocado como patrono de los artistas y artesanos desde hace siglos.

Desde mediados del siglo pasado, concretamente desde el año 1946, en nuestra ciudad un grupo de artistas liderados por los hermanos Jaume y Jordi Arenas, Jordi Puiggalí, Manuel Cuyàs, Marià Ribas, Marc Zaragoza y otros, convocaron una primera muestra colectiva de artes plásticas, en un intento de hacer un balance artístico en plena posguerra y fuera de las corrientes oficiales del régimen franquista.

Estos pioneros y todos los convocados hicieron esta primera exposición para celebrar la fiesta de su santo patrón: San Lucas.

En los primeros tiempos lo hicieron bajo el nombre de Asociación San Lucas, pero unas ocho ediciones más tarde ya constaban como Agrupación Sant Lluc.

Y bajo este nombre y habiendo cambiado varias veces de Junta o Comisión Organizadora, que se iba relevando, se ha ido celebrando esta exposición anual, sin fallar casi nunca, coincidiendo con el otoño y con la fiesta gremial, bajo la advocación del referido santo.

 

LA ASSOCIACIÓ SANT LLUC PER L'ART MATARÓ

La necesidad de tener carácter legal y personalidad jurídica nos ha llevado a volver al título original de los fundadores ampliado, por imperativos registrales, con el añadido de "por el Arte Mataró" y darnos de alta con todos los requisitos indispensables para poder ser reconocidos oficialmente.

Y con este recorrido y argumento cerramos el círculo Asociación-Agrupació-Associació, añadiendo que nos sentimos tan orgullosos de nuestros predecesores como seguros de poder levantar más el vuelo, en la medida de nuestras posibilidades y de la voluntad de todos y cada uno de los socios que hoy forman parte de la Asociación.

 

ASSOCIACIO SANT LLUC PER L'ART MATARÓ - c/ Bonaire 25, 2n - 08301 Mataró - e-mail: santlluc@santlluc.org